En un alarde de empujar las carreras literarias de Oscar Ryan y Juan
Cabezuelo, ejerciendo de editor y amigo, voy a entrevistarles para que
conozcáis un poco mejor sus trabajos, intenciones y objetivos. Aunque es mucho
lo que puedo decir de ellos, prefiero que sea de sus bocas, puños y letras lo
que llegue a vosotros.
Hoy nos contesta Juan Cabezuelo:
Contestarme los dos. ¿Qué os
ha llevado a escribir a lo largo de los años? ¿Cómo es que no os habéis
rendido?
Hola Dani. Realmente nunca he sabido por qué escribo, y la verdad es
que me gustaría tener una de esas respuestas superchulas y bohemias que leo por ahí en plan "porque es mi
aliciente de vida..." y cosas de esas; pero la verdad es que un día me di
cuenta de que lo estaba haciendo, y hasta la fecha.
He pensado muchas veces en
rendirme, sobre todo cuando sacas un libro que te ha costado media vida
escribir y ves que a los tres meses de haberlo publicado cae en el más ruin y
amargo de los olvidos. Pero luego piensas "qué se jodan todos" y
vuelves a ponerte con todas las ganas. Rendirse es de humanos, y yo cada día
tengo más claro que no soy de este planeta.
Ya sabéis que estoy enamorado
de vuestros trabajos por infinidad de motivos, uno de ellos es que sois autores
de subsuelo con una capacidad única para contar historias dispares que
sobrevuelan la etiqueta de género. ¿Cómo os veis a vosotros mismos? ¿Y dentro del
sistema editorial-comercial-literario? ¿No creéis que apesta un poco?
Yo, a mí mismo me veo un tipo bastante sencillo y normal, pero
claro, también decían eso de ellos mismos Ted Bundy o Peter Kürten. A quien no
veo normales son a las personas que hoy en día no tengan sus niveles de
nihilismo y misantropía por las nubes (¿Pero de qué coño vais, putos hippies?).
A nivel editorial me veo a
mí mismo como una gran e interminable Nada. El mundo editorial es una inmensa
mierda donde nos vemos obligados a sumergirnos hasta las rodillas. Pero para no
ser tan negativo con el mundo editorial, diré que tampoco es culpa del patético
mundo editorial existente que los autores nos encontremos metidos hasta el
cuello en un pozo de brea; si lo pensamos un poco, siempre se habla de la calidad
del escritor, si es bueno o malo, pero nunca se cuestiona la calidad del lector,
y según qué comentario o reseña de libros hechas por lectores que he podido
leer en las redes sociales.... ¡Madre mía!
Parece que para vender hay
que ser autores supercalifragilisticosespialidosos, tener una flor en el culo y
el pelo con los colores del arcoíris. ¿Cuál es vuestra visión?
A nivel emergente, vendes
a nivel de amigos que tengas en redes, quedando a un plano secundario la
calidad de la obra, siendo esta eclipsada muchas veces por "el
personaje" en que se haya convertido el autor. Digamos que el gran show de luces, música, trampa y cartón
se tiene más en cuenta que la obra literaria como tal.
Venga, dos novelas
indispensables para vosotros, que volveríais a leer una y otra vez, y ahora dos
novelas de autores desconocidos para el gran público.
"El señor de los anillos" pienso que es una obra
imprescindible para cualquier persona que se considere lectora, por desgracia
todo el frikismo que se ha creado
alrededor de la obra ha conseguido que la gente deje de tenerla en cuenta como
la gran obra literaria que es, pero el buen lector sabrá ver en ella toda la
oscuridad, el horror y el dolor que en ella se haya. De segunda obra diré
"Indigno de ser humano" de Osamu Dazai; si no has leído ninguna de estas
dos ya puedes irte suicidando. De autores menos conocidos (no creo que exista
ningún autor desconocido, pues a todos, aunque solo sea nuestra propia madre,
nos conoce alguien) aconsejaría leer cualquier novela de Rodrigo Ratero, un
grande en su estilo. Y de segundo, cómo no, cualquiera de los autores de Open
City, madafakas.
En dos líneas. ¿De qué van
vuestros dos últimos trabajos, publicados con Open City, y por qué tiene que
leerlos la peña?
Odio, es una novela bastante complicada, pero a groso modo diré que
va de un "debut psicópata" cargado de misantropía y nihilismo en
estado puro, con una gran crítica social. Y la gente debería leerla porque...
¡Qué coño! es una novela cojonuda y algo distinto a lo que se suele estar
acostumbrado a leer.
¿Creéis que vuestro mensaje
es captado por el público?
Como he dicho antes, hay que tener muy en cuenta la calidad del
lector, depende de esta el mensaje llega mejor, peor o no llega directamente.
¿Es difícil compaginar una
vida medio normal con la faceta de escritor?
Compaginar la vida de "persona normal" con la faceta de
escritor no es complicado, sencillamente es imposible, cosa que te hace pensar
muchas veces en tirar la toalla; pero como suele decirse: "Quien quiera
peces que se moje el culo". Por ahora, en este país donde cada día el arte
se criminaliza más, no hay otra.
Sí o no: ¿Volaríais el mundo
en pedazos si estuviese en vuestras manos? ¿Por qué? ¿Vuestra literatura es un
poco esa bomba nuclear capaz de hacerlo?
Acabaría con el mundo sí o sí. Todas las grandes civilizaciones han
terminado sucumbiendo y a esta nuestra, visto los niveles de gilipollez que
estamos alcanzando, ya le ha llegado la hora.
No considero que mis obras
sean esa herramienta necesaria para terminar con el mundo, pero sí espero que
sea una fuente de liberación mental para quien sepa entenderla y disfrutarla.
Os dejo decir lo queráis,
estáis en casa:
Pues solo agradecerte este espacio que nos has
brindado y todo el curro y apoyo incondicional que nos das tanto tú a nivel
personal (eres mi hermano, y lo sabes) como con Open City. Y decirle a los
lectores que apoyen más el mundo literario emergente, ya sea comprando obras de
autores "menos conocidos", como yendo a las convenciones y ferias
literarias o por lo menos compartiendo nuestras publicaciones en las redes
sociales (que es gratis), o el boca a boca, que es como se ha hecho toda la
vida y es lo que mejor funciona. Un abrazo a todos, y si es posible, que os follen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario