viernes, 17 de noviembre de 2017

«Arcadia», de Óscar Ryan





Abrí la novela sin esperar nada a cambio y con la primera página ya estaba enganchado (droga sin adulterar). No podía dejar de leer. Es más, modifiqué mis rutinas durante dos tardes para leérmela de tirón. Brutal.

Nota aclaratoria:

Soy un lector compulsivo. Cuando una novela no me cuadra, tardo mucho en concentrarme. Y mucho más en terminarla (con esto quiero decir que «Arcadia» me ha devuelto las ganas de leer).
   

Nota positiva:

Desde el principio me recordó a la «Fundación». Un homenaje en toda regla. Con personajes muy marcados. Los buenos son buenos, y el malo, es malísimo (¡Maldito James Montgomery Jager!).     
    Una novela redonda.
    Me apetecía leer algo así. Personajes con un cometido bien marcado. Sendas fijas e inamovibles. La libertad contra la opresión de un dictador.
    Ciencia ficción cargada de escenarios realistas. Nada de situaciones fuera de contexto. Está claro que es el futuro, una época en la que existen los viajes interestelares y los torpedos de fotones, sin embargo, los escenarios y las relaciones sociales se muestran de un modo entendible, real. En cierto modo, la obra es un espejo histórico.
    Carece de frases pedantes o conceptos científicos inentendibles. Se centra en la acción pero sin llegar a profundizar en los detalles. Es un pedazo de la historia del planeta Arcadia.  

La forma:

Capítulos cortos. Sin parrafadas. Mucho diálogo diplomático. Las frases están bien construidas y muy bien llevadas. Escrita de un modo ágil, dinámico y de fácil entrada cerebral. Podría decir que es para todos los públicos, pero no lo voy a hacer porque mi vara de medir está rota.

Apunte personal:

Desde hoy, «Arcadia» luce en el estante dedicado a Asimov y Arthur C. Clark. ¿Por qué? Porque me ha encantado. Muy aconsejable. Antibélica. Antihumana. Una obra que… ¡LÉETELA!

Nota negativa:

De nuevo me encuentro con un trabajo editorial mediocre. Mala maquetación. Una corrección de errores inexistente. Erratas que podían haberse subsanado y que siguen ahí (¿CÓMO?). Es una pena que los editores competentes no dediquen más tiempo a autores de la talla de Óscar Ryan.



Sinopsis:

Tras el descubrimiento del planeta Arcadia en el año 2615, las autoridades del imperio Galáctico con capital en París, acuerdan utilizarlo como colonia donde albergar a gran parte de los reclusos de las sobrepobladas cárceles imperiales, convirtiéndolos en colonos al servicio de su graciosa majestad Rogelius VII.

El encargado de mantener el orden en la nueva colonia, el gobernador James Montgomery Jager Duque de Clamber, es un personaje egocéntrico y ruin. Ejercerá su poder de forma tiránica, lo que provocará la sublevación del pueblo, capitaneados por su antagonista John Maller, excapitán de la flota galáctica degradado injustamente.

John Mayer y Tom Austin, el alcalde de Trantor, antiguo catedrático de ciencias políticas en la facultad de París, liderarán la revolución contra el imperio, pasando a la acción, pero al mismo tiempo haciéndonos reflexionar sobre el origen de las democracias, los despotismos, los abusos de poder, la libertad de los pueblos, y el futuro de la humanidad.






4 comentarios:

  1. Sin palabras. No se que decir.
    Gracias Daniel por dedicarle tiempo a Arcadia.
    Un abrazaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la obra. Muy aconsejable. La gente tiene que quitarse el velo de los ojos y leer autores desconocidos.

      Eliminar